GENERALIDADES

 La Transpirenaica.   Un reto de altura.

Mi último reto, el mayor de mi vida, ha sido recorrer íntegramente el sendero de gran recorrido GR 11-Senda Pirenaica, conocido internacionalmente como La Transpirenaica.

Algunos de los retos deportivos a los que me enfrento (casi siempre en solitario, no por gusto) son para la mayoría de mis amigos y seres queridos, imposibles de realizar, ¿por qué?, porque según ellos, soy mayor, demasiado esfuerzo físico, demasiada dificultad y demasiado riesgo al ir en solitario. Aprovecho, una vez más, para darles las gracias por estar pendientes de mí y disculparme por causarles preocupaciones. 💗💗

   Durante años estuve preparando esta travesía, era un sueño que poco a poco se convirtió en una obsesión. 

       Video resumen de la planificación.

        En 2019, cuando ya estaba todo preparado tuve que anularlo por un acto familiar. En 2020, volví a la carga, 
incluso con las reservas de los alojamientos llegó el COVID 19 y tuve que anularlas. En 2022 me lancé a la piscina sin preocuparme mucho por mi falta de  preparación física. No creí nunca que lo conseguiría pero había que intentarlo, pasaban los años y no podía dejarlo más.

Hablar del GR 11 es hablar de una moda creciente, sobre todo entre los montañeros extranjeros, ni que decir tiene que no hay montañero español que no desee intentarlo.

Es hablar de la travesía a pie más dura de España y probablemente de Europa e internacionalmente reconocida como una de las más espectaculares, por la belleza y diversidad de la cordillera pirenaica, también está señalizada para bicicleta y es muy popular en moto, coche, camper, caravanas, etc.

        
Es correcto decir que atraviesa un continente, Europa, por su parte más estrecha, sí, pero también por la más difícil.



Las cifras lo dicen todo, el GPS marcó 875 km, 42.500 m. de desnivel positivo y otros 42.500 m. de desnivel negativo, uniendo el Cabo de Creus en el mar Mediterráneo con el Cabo de Higuer en el mar Cantábrico. Empecé el 26 de mayo de 2022 y acabe el 13 de julio de 2022. Para ello necesité 46 etapas y tres días intermedios de descanso, la media diaria fue de 19 km., +925 m. de desnivel positivo y -925 m. de desnivel negativo, todos los días.

        El GR-11 discurre siempre por la vertiente española, atraviesa Andorra y algunos tramos va por la frontera con Francia, (por la vertiente francesa existe el GR-10 francés con un recorrido de unos 830 km y 32.000 m. de desnivel positivo y otro tanto negativo).

Es un sendero transfronterizo puesto que atraviesa Andorra. Circula por las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco y por las provincias de Gerona, Lérida, Huesca, Navarra, y Guipúzcoa. Atraviesa los Parques Nacionales de Aigüestortes y Ordesa, varios Parques Naturales, 5 collados a más de 2.700 mts de altitud (Noucreus, Engorgs, Baiau, Ballibierna y Tebarray) y otros 7 collados a más de 2.500 mts (Marrana, Vallcivera, Ratera, Caldes, Anglios, Chistau y Brazato), es por tanto una ruta  que circula por Alta Montaña más de la mitad de su recorrido, y es aquí donde radica su espectacularidad y su gran dificultad.           


        En una sociedad actual tan moderna, donde cogemos el coche para comprar el pan a 1 km de distancia, donde viajamos al fin del mundo sin levantarnos del sofá, pocos entienden que se pueda iniciar una aventura como esta, casi 50 días, solo, por el sistema montañoso más grande de nuestro país. 

        Considero que hacerlo en solitario es lo que implica más dificultad, son muchas adversidades que superar sin apoyo alguno y esto eleva mucho el riesgo. Aquí creo que es fundamental el entrenamiento mental y la disciplina adquirida en otras travesías. En 46 etapas ocurre de todo: sed, hambre, cansancio, lesiones, lluvia, granizo, frio, calor, roturas de material, etc, superarlo y salir airoso es, en mi opinión, más mental que físico. 

            La planificación minuciosa de todos los aspectos de la ruta (nunca me salí del plan) evita muchas dificultades, minimizando los imprevistos, disminuyes algo el riesgo. Sabía dónde están los cajeros, farmacias, lavanderías, supermercados y fuentes.

            Casi todos hacen el recorrido de Oeste a Este como marcan la mayoría de las guías, (oficialmente la etapa 1 es en Irún), yo decidí llevar el sol a mi espalda y lo hice en sentido contrario desde Cadaqués a Irún, por tanto me cruzaba con todos, el 80% eran muy jóvenes y extranjeros, casi todos lo hacía por tramos. Solo vi a un español, de unos 50 años de edad, a mitad de recorrido que iba muy bien y seguro que lo consiguió, nos dimos mucha información interesante. De mi edad no vi a nadie. También la gran mayoría va con la intención de dormir en tienda. Tantos días implica un gran gasto.

El material es muy importante, para evitar sobresaltos debe ser de calidad y muy sopesado para no llevar esos mochilones que vi por el camino, mi mochila pesaba 15 kg con todo. La alimentación es imprescindible pero al mismo tiempo pesa mucho, mantener la balanza equilibrada es complicado (adelgacé 18 kg).

A esta edad (61) se necesita descansar mucho más que una persona joven, (siempre digo que hay que estar fuerte el último día y no el primero), ahí también la buena planificación dio sus frutos, no doble etapas, dividí el recorrido en cuatro tramos (14 etapas hasta Puigcerdà, 14 etapas hasta Benasque, 9 etapas hasta Sallent de Gállego y 9 etapas más hasta Irún), descansé un día entero en esos pueblos, recuperándome física, mentalmente y reponiendo la logística necesaria (comprar, lavar, reponer).

El día a día es sencillo, te levantas temprano porque te acuestas temprano, desayuno y a andar. Al llegar al punto final siempre la misma rutina, ducha y colada, descanso, estudiar el día siguiente con una cervecita para levantar el ánimo, cenar temprano puesto que la comida ha sido escasa y a dormir. A los pocos días el cuerpo y la mente se acostumbran a esta nueva forma de vida, sin PC, sin TV, sin coche, mucho whatsapp eso sí. 😉 Mientras andas hay que disfrutar del recorrido con mucha precaución para no lesionarte en una caída tonta y así poco a poco se van alineando los planetas, todo funciona como una maquina bien engrasada. Pasito a pasito te vas acercando al final, de eso se trata, ¿no?.

Cuando te das cuenta llevas 20 días, luego 30 y de repente estás llegando, te entra un vacío, ¿y ahora qué?, una pregunta que empieza a martillear tu mente, empiezas a pensar que hay que volver a la ciudad, a otras rutinas, estos pensamientos te impiden disfrutar tu gran momento con euforia. Vuelves a casa te reciben los amigos, te montan fiestas, te hacen regalos, todos utilizan palabras como gesta, hito, proeza, hazaña, con el paso de los días asimilas que lo has conseguido y estás feliz de haber cumplido un sueño como montañero y un reto de altura como deportista.

Tener precaución porque de vez en cuando cambian algo el trayecto del GR, podéis llevar mapas o track anticuados (a mi me paso varias veces).

Anecdotario:

-        - En la séptima etapa vi personas por primera vez fuera de un núcleo de población. Una pareja joven que iniciaban tres días de travesía por el GR.

-        - He tenido que cambiar de chancletas, de bolsa de agua, un bastón roto y casi de mochila.

-        - Cogí un poco de agua del mar Mediterráneo y la lleve los 46 días para mezclarla con agua del mar Cantábrico. Ese frasco siempre me traerá buenos recuerdos.

-        - Las tormentas empezaron siendo nocturnas y luego fueron adelantándose hasta que 6 grandes tormentas eléctricas o con granizo fueron inevitables.

-        - Ayude a un chaval a arreglarse las correas de la mochila. De lejos me dio lástima ver como la llevaba.

-        - Vi a un señor extranjero que en vez de llevar mochila tiraba de una carretilla con una bolsa de viaje encima, eran sus primeros días en Navarra, a Candanchú no llegaría con ruedas, eso seguro.

-        - Conocí el refugio de montaña más moderno de España (Cap de Llauset) y otro que directamente se ha colocado como el mejor de mi vida (San Nicolás de Bujaruelo).

-        - Vi infinidad de marmotas, algún sarrio, un zorro y muchas aves rapaces.

-        - Qué raro fue cenar en un refugio tres personas con una fluida conversación pero cada una en una mesa. Cosas del post-virus.

-        - Que ilusión me hizo y cuanto me animó recibir la visita de tres grandes amigos en un fin de semana y que compartieron conmigo un par de etapas, la 36 y 37. 

        Estas letras solo tienen la intención de animaros. La edad u otros motivos no son excusa para que dejéis de intentar vuestros sueños, si no se pueden conseguir pues que se le va a hacer, pero hay que intentarlo.

        En mi BLOG principal: Las Travesías de GelítoR encontrarás toda la información general sobre: Alojamientos. Transporte público. Webs de interés. Orientación. Material para la mochila.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GR 11 - Transpirenaica - TRAMO 3 -- Benasque _ Sallent de Gállego

GR 11 - Transpirenaica - TRAMO 2 -- Puigcerdà _ Benasque